Preguntas Frecuentes

Rate this item
(1 Vote)

Preguntas frecuentas

¿ Qué son las franquicias tributarias a la capacitación?
Es el derecho que tienen las empresas contribuyentes de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta para descontar de sus impuestos mensuales (PPM) hasta el 1% de su planilla anual de remuneraciones imponibles.
En caso que las empresas tengan perdidas tributarias o estén exentas del pago de estos impuestos, esta franquicia funciona como crédito fiscal.

¿A qué descuento tributario puede acceder el contribuyente?
A 7 UTM anuales (Con una planilla de remuneraciones imponibles pagadas entre 35 UTM y menos de 45 UTM).
9 UTM anuales (Con una planilla de remuneraciones imponibles pagadas entre 45 UTM y 900 UTM ).
Si la planilla de remuneraciones imponibles anuales es mayor a 900 UTM, SENCE reconocerá hasta el 1% de las remuneraciones imponibles anuales pagadas.

¿Qué es la franquicia precontrato?
Es la devolución del gasto que hace el Estado a las empresas que ocupan su Franquicia Tributarias en personas con las cuales NO tiene relación laboral presente o futura. A su vez conforma un aporte a la RSE.

¿Qué se necesita para su uso?
Para su uso existe un Contrato de Capacitación que no constituye relación laboral sino antecedente de gasto. Tampoco requiere relación con el giro y no establece ni obliga a ninguna de las partes a una relación contractual.

¿Qué es una franquicia post contrato?
Es la devolución del gasto que hace el Estado a las empresas que ocupan su Franquicia Tributarias en personas con las cuales TUVO relación laboral. Conforma un aporte a la RSE, y no requiere relación con el giro. No constituye antigüedad y se ejecuta desde que el trabajador esta desvinculado.

¿Qué es una franquicia de contrato?
Es la devolución del gasto que hace el Estado a las empresas que ocupan su Franquicia Tributarias en personas con las cuales TIENE una relación laboral. No requiere relación con el giro. Se ejecuta desde que el trabajador esta incorporado a la empresa, de manera que las empresas invierten en su rentabilidad.

¿Qué otros costos se pueden descontar?
Los viáticos y traslado de los participantes al lugar de ejecución del curso (hasta 10% de los C.D, en la medida que las acciones de capacitación se ejecuten fuera del radio urbano).
El estudio de detección de las necesidades de capacitación de la empresa (hasta 10% de los C.D.)
Gastos de Administración de la Unidad de Capacitación, si tuviera la empresa (hasta 15% de los C.D., excluidos los montos aportados a los Otic).

Read 1150 times

Abadía 204, Las Condes, Santiago | (56 2) 2 419 39 28 | Todos los derechos reservados Fundación Casa de la Familia

Como Llegar - Mapa

Fotos